Bitspers.com | Noticias de Videojuegos | 7 cosas que quisieramos mejoraran en las películas de MarvelGuías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | Bitspers

7 cosas que quisieramos mejoraran en las películas de Marvel

Las películas de Marvel tienen gran aceptación en el público y han probado ser altamente rentables, pero a medida que llegan las nuevas entregas, sospechamos que el estudio se está poniendo demasiado cómodo en el sillón. La misma fórmula de siempre, si bien tuvo éxito en los primeros films, comienza a cansarnos un poco. Incluso los más fieles a la franquicia empiezan a decepcionarse de los errores repetitivos. Si planean mantenernos pegados a la gran pantalla por unos cuantos años más, las cosas tienen que cambiar, y creemos que Marvel debería tomar en consideración estos 7 importantes puntos:

Alguien tiene que morir

Marvel-Avengers-Vengadores

Y espero que sea Capitán América. No necesariamente tiene que ser él, pero guardo mis esperanzas. Lo que sucede es que el grupo de vengadores está creciendo en número, y los productores parecen estar demasiado encariñados con sus personajes (o demasiado aterrados de los fans) como para darle fin a alguno de ellos ¿Acaso estamos jugando a imitar a Stephenie Meyer con Crepúsculo? Por todos los astros, espero que no.

Es cierto que sacrificaron a Coulson en Los Vengadores, pero luego se arrepintieron y lo revivieron para darle su propio show de TV. También es cierto que (spoiler) Quicksilver tiene un desenlace fatal en la Era de Ultron, pero no tiene suficiente peso narrativo como lo tendría la muerte de un personaje más relevante, como por ejemplo, Ojo de Halcón. El fallecimiento de Barton, quien tuvo un amplio espacio de desarrollo y fue altamente humanizado en esta segunda entrega, hubiese generado un impacto más fuerte en el público. No es que él tuviese que morir para darle sentido al film, pero estamos diciendo que no siempre se debe tomar la salida más “Disney”, que en el caso de Ojo de Halcón es el retiro.

La buena noticia es que Civil War se aproxima, y algo tiene que ocurrir. Es decir, la gente muere en las guerras ¿No? Es imposible concebir una guerra civil en donde todos salgan airosos, lindos y limpios, así que Marvel deberá tomar decisiones importantes. ¿Ha llegado la hora de que Steve Rogers ceda su puesto a Falcon? Por otro lado, Robert Downey Jr. ha interpretado a Tony Stark por un largo rato, y puede que su fin esté cerca. Aún cuando no corresponda con la línea central del comic, ya se han tomado muchas libertades con el universo cinematográfico de Marvel, y cualquier cosa podría (y debería) pasar.

El equipo necesita más mujeres

Marvel_Black_Widow_Movie

Katniss, la protagonista de The Hunger Games, es lo más cercano que tenemos a una ‘superheroina’ actualmente. ¡Y ha calado de maravilla! ¿Por qué no puede hacer Marvel la misma jugada? El universo de Marvel tiene figuras femeninas que bien podrían transformarse en títulos independientes, pero los productores han decidido dejar a las chicas de lado hasta dentro de dos, tres o más años, mientras que estrenan películas como… Ant-Man.

No es que tengamos algo contra Scott Lang, pero ¿No preferirías ver a la Viuda Negra en plena acción? Scarlett Johansson probó que es capaz de cargar con el peso de una película como protagonista (Lucy 2014), y dada su gran aceptación en Los Vengadores, no entendemos que está esperando el estudio para dar luz verde a esta producción.

Es decir, DC Comic ya anunció un film de la Mujer Maravilla para 2017 y una versión femenina de el Hombre Araña está en camino, pero ¿La Capitana Marvel no llegará sino hasta 2018? Según el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ellos están al tanto de que se necesitan más participantes femeninas en las películas de Marvel, y sin embargo, asegura que tienen tantas franquicias por el momento, que no introducirían una nueva hasta dentro de 3 o 4 años. Eso es decepcionantemente lento.

En un entorno más positivo, el grupo de los Vengadores ya cuenta con la nueva integrante Scarlet Witch, y en Agents of S.H.I.E.L.D son las féminas quienes llevan la delantera. Sin embargo, esto no ha evitado que los detractores de Whedon le acusen de misógino por el tratamiento que recibe el rol femenino en el compendio de películas.

Vamos Marvel ¡Se que pueden hacerlo mejor!

Más finales diferentes

Marvel-Avengers-Vengadores-Alien

No más amenazas voladoras que desean acabar con la tierra. Ya hemos visto suficientes despliegues aéreos rimbombantes llenos de efectos especiales. Sabemos que las películas de Marvel son sinónimo de grandes y dramáticas batallas, pero esto a veces puede ser demasiado. Los Vengadores, Thor, Guardianes de la Galaxia, La Era de Ultron, todos estos finales son tan semejantes que pudieras intercalarlos entre películas y funcionarían de la misma manera sin alterar demasiado la continuidad de la historia.

Por si fuera poco, parece que los productores han dado la orden de introducir explosiones en cada hueco libre de la trama. Y cabe acotar que esto no es un intento por satanizar los shows de fuegos artificiales. Nada de eso. Todo buen fan de la acción, en especial de los superhéroes, considera que si no hay detonaciones en el film, entonces la entrada no ha valido la pena. Pero como remarca el dicho de antaño, de lo bueno poco.

Y es que en Marvel se han vuelto demasiado perezosos. En lugar de reposar sobre los conceptos harto repetitivos, queremos verles salir de su zona de confort. Ver un final más orientado hacia las experiencias personales de los protagonistas sería una bocanada de aire fresco. A los cabecillas de Marvel debemos recetarles píldoras para la creatividad ¡Urgente!

Los directores necesitan más libertad

Guardianes_de_la_Galaxia

Las películas de Marvel son siempre lo suficientemente buenas, pero eso no quiere decir que no puedan ser mejores. El gran problema aquí es que los productores sobreponen sus intereses a la visión del director. Y eso está muy mal. Si están invirtiendo suficiente dinero en directores con talento ¿Por qué no les dejan hacer su trabajo?

Guardianes de la Galaxia es la mejor prueba de ello. Al no ser una franquicia tan reconocida, el estudio permitió al director James Gunn plasmar su visión en el film “Creo que ‘Guardianes de la Galaxia’ me dio más libertad por el mero hecho de que los Guardianes no tienen tantos fans apasionados como Los Vengadores, ni tampoco tantos cómics.” dijo el director a finales del año pasado. “He podido recrear a los Guardianes en la pantalla sin obsesionarme con las expectativas del público”. El resultado fue una historia contada de forma homogénea, con adecuadas dosis de humor, acción y drama. Una de las más divertidas películas de superhéroes que se estrenaron en 2014.

Joss Whedon, por otro lado, se las ha visto difícil con ambos títulos de Los Vengadores. Aún cuando el director asegura haber tenido más campo en la segunda entrega, algunas incongruencias y puntos débiles de la obra recaen precisamente en un capricho de los productores. En La Era de Ultron, por ejemplo, Whedon luchó para mantener la secuencia de la cabaña de Ojo de Halcón, mientras que los productores insistieron en incorporar los eventos de la cueva. El resultado es un un cruce de tramas incoherentes, incompletas e inestables, donde ninguna de las narrativas logra su cometido. Por un lado, los conflictos planteados al inicio de la secuencia del bosque no llegaron a una resolución lógica, y por el otro, las imágenes de la cueva se antojan confusas e innecesarias. Ya sea por ego y obstinación, este es el tipo de situaciones que restan equilibrio a las películas.

Las películas individualistas también gustan

Iron_Man_Tony_Stark

Hay que reconocer que una de las características más atractivas de los films de Marvel es la maravillosa interconexión de tramas y personajes que poseen entre sí. Nos encanta hilar los fragmentos de historia unos con otros en busca de una homogeneidad narrativa como no existe en ninguna otra franquicia. Sin embargo, una vez más, el abuso de los recursos puede terminar agotando a la audiencia.

Civil War, por ejemplo, reúne a cuanto personaje se ha paseado por las recientes películas de Marvel. Entendemos que es algo lógico dada la magnitud de la historia, pero ¿Cómo darle el debido espacio a cada una de las figuras? ¿Cómo conectar las tramas y subtramas sin que se sientan como un forzado amasijo de ideas? Con cada piedra que se lanza en una película, las ondas repercuten de una u otra forma en las tramas futuras. Y es allí cuando nos golpea la sensación de que quizás es demasiado. Es hora de darle espacio a los héroes en solitario.

Atención con las inconsistencias

Thor_Loki_Marvel

El universo de Marvel es muy extenso. No solo sus personajes tienen profundas historias de fondo que dan sentido a diversos aspectos de su existencia, sino que las directrices son controladas por tantas personas que muchas veces los mundos no calzan unos con otros. En el caso de las películas, la solución más fácil es la omisión ¿Qué pasa cuando no pueden profundizar o no desean explicar una situación en detalle? Simplemente pasan a lo siguiente y rezan porque nadie note el vacío de información. Como consecuencia, las historias se hunden en un creciente cúmulo de inconsistencias narrativas.

Uno de los huecos argumentales más notorios está en la historia de Bruce Banner ¿Puede el aparentemente pasivo científico transformarse en Hulk a su voluntad? ¿Puede realmente controlar sus acciones una vez que asume el rol del gigante verde? Estamos hablando de un personaje que en un momento se percibe como un sujeto controlable y acto seguido estalla en una oleada de violencia. Su introducción en los Vengadores ha estado plagada de dudas desde que la Viuda Negro lo abordó en el primer film.

Pero Hulk no es el único que genera interrogantes ¿Cómo regreso Thor a la tierra tras los eventos del film original? ¿Cómo sobrevive Loki la gran caída? ¿Cómo obtuvo Fury el Teseracto? Sabemos que todo esto tiene una explicación lógica, pero ¿Dónde diablos está? Y como si esto no fuera poco, incluso las características de los personajes tienen una estructura inestable. Capitán América, quien a duras penas sobrevive un combate contra humanos en su primer film independiente, mágicamente se transforma en un invencible tanque en La Era de Ultron. El mítico Thor pudo hacerle frente al Destructor pero es incapaz de recibir un puñetazo de Hulk sin volar por los aires. Hasta la misma resistencia de la armadura de Iron Man se ha visto alterada repetidas veces. No hay nada más molesto para el público que se le trate de idiota, y es lo que sentimos que Marvel está haciendo. Es simplemente frustrante ver cuantas interrogantes surgen en cada película y como con cada nuevo estreno fallan en resolver las depresiones argumentales que ellos mismos han creado.

Humor más Inteligente

Iron-Man-Mandarin

Por último, existe una petición importante para el equipo de Marvel. Sabemos que el humor está implícito en cada producción de Disney, pero deja de ser tan bonito cuando tratas de pegarlo con cinta adhesiva a cuanta trama se cruce en el camino. El problema con las películas de Marvel, es que hace tiempo sus chistes dejaron de ser divertidos. Poco a poco se han ido transformando en un manojo de burdos comentarios sin ingenio alguno. Las afiladas ocurrencias de Tony Stark ahora no son más que comentarios repetitivos y forzados, y lo que es aún pero ¡Trataron de hacer de Steve Rogers un comediante! De ahora en adelante, apreciaríamos un humor más inteligente ¿Al estilo de La Lego Película, quizás?

¿Qué otros elementos crees que deben cambiar en las historias de Marvel?

Comentarios

comments

Comments are closed.