Bitspers.com | Noticias de Videojuegos | Avengers: Age of Ultron o la masa crítica de Marvel. | Guías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | BitspersGuías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | Bitspers

Avengers: Age of Ultron o la masa crítica de Marvel.

Antes que nada, una cosa muy importante, por aquello de la cortesía. Este review puede contener SPOILERS sobre la nueva entrega de Avengers, por lo que  mucho ojo si seguimos leyendo, colegas. Trataré de mantenerlos al mínimo, pero no prometo que no se escape algún detalle (aunque nada fundamental, tranquilos)

Por eso,

CUIDADO: SPOILERS.

hulkbuster

Si de expectativas sabe alguien, es el fanático del Marvel Cinematic Universe. Desde aquella aparición de Sam Jackson como Nick Fury hablando sobre “La Iniciativa Avengers”, el ritmo y la escala de las películas de este ambicioso proyecto solo han ido en crescendo. Es natural que Age of Ultron, especie de catarsis para esta Fase 2 del proyecto, fuese de una escala masiva. Y mira, lo es. Pero como dice la sabiduría popular, no es el tamaño del bote.

Age of Ultron es, por resumirlo en una palabra, un espectáculo. A nivel de diseño de producción ese sencillamente bruta, y la versión 3D agrega una capa cotufera bastante alta, no es que añada a nivel narrativo, pero como colabora en factor diversión. Parafraseando un viejo aforismo acuñado por Samuel Goldwyn, AoU comienza con un terremoto y de ahí construye hasta el clímax. El ritmo de acción de la película es trepidante, desde la batalla inicial hasta la última pelea contra Ultron.

Irónicamente, también es una película introspectiva en lo que a sus personajes se refiere. Si en la primera Avengers descubrimos el carácter heroico de los personajes, aquí miramos más a su complemento, el lado humano. Los Avengers no pueden funcionar como máquinas de “hacer el bien y salvar al mundo”, no pueden ser ese Superman que destruye media Metrópolis para salvar el planeta. Es parte del eje sobre el cual se construye la película. Sí, somos la última línea de defensa, pero también somos personas con una vida, con esperanzas y sobretodo, con miedos.

ultron

Ayuda mucho al film que su reparto esté tan familiarizado con sus papeles que la interpretación sea ya natural. Y claro, encima tenemos a los recién llegados que brillan con luz propia. La interpretación de James Spader como Ultron es sencillamente genial, un acierto de casting impresionante. También mucho que reconocer a Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen en sus roles como los gemelos Maximoff (Quicksilver y Scarlet Witch).

Como suele ser el caso en el MCU, la peli está llena de pequeños guiños y homenajes al mundo de Marvel, algunos por simple fan-service y otros que van sumando al universo conectado de Marvel. En menor escala tenemos a Andy Serkis haciendo de Ulysses Klaw; en mayor importancia tenemos el cambio de posición de Paul Bettany de JARVIS a The Vision, mítico entre los miembros de los Avengers en el cómic. Regados por todo el metraje están detalles que van sumando, tanto al concepto de Civil War, como a la culminación de Avengers en Infinity Wars, y mira, considerando lo que dura la película, no son pocos.

avengers-2-scarlet-witch-quicksilver-set-pics-lead

Avengers: Age of Ultron es un viaje, un recorrido largo que va desde lo cotufero hasta lo filosófico, desde lo mundano a lo cósmico, pasando por todas las estaciones y con una calidad de manufactura que son ya sello de la casa. Es un mérito de Joss Whedon el poder domar a la bestia para que no se le escapara de las manos, lograr que una torre de tantos pisos no colapse por el mismo peso de su ambición. Y eso es bueno, nos dice que este MCU sigue vivo y bastante saludable.

Bueno, sí, y quédense hasta la mitad de los créditos. Pero véanlo por ustedes mismos.