Bitspers.com | Noticias de Videojuegos | Capitán América: La Guerra Civil Contra el Cine Convencional | Guías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | BitspersGuías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | Bitspers

Capitán América: La Guerra Civil Contra el Cine Convencional

Primero que nada… ¡Spoilers! Bueno, quizás haya spoilers. De cualquier manera, la gente suele ser hipersensible en internet así que prefiero advertir en la primera línea para evitar quejas. ¿Sigues aquí? OK. Dejemos algo claro: Esto no es una reseña de Capitán América: Civil War. Esto es una manifestación escrita de la pregunta que quizás está pasando por tu cabeza, “¿será que me estoy poniendo viejo?”

Te sientas en el cine, con palomitas recién hechas listas para ser devoradas, la soda fría burbujea invitante al alcance de tu mano, las luces se apagan y la magia comienza. O debería comenzar. Lo cierto es que en vez de disfrutar un acto de magia que cuesta 250 millones de dólares tu cerebro está maquinando. Incluso, una parte de ti duda si debería gustarte lo que estás viendo o no.

¿Me agradó Capitán América: Civil War? Me encantó. ¡Carajo, creo está mejor hecha que Los Vengadores: La Era de Ultrón! Y si me conoces, o me has leído alguna vez, sabes que venero a Joss Whedon, por lo que esto no es fácil de admitir. Entonces, ¿qué me lleva a blasfemar contra el dios de los Geek? Pues en el caso de Civil War es obvio, esta película es “mejor” porque acepta que no es una película.

Sí. Leíste bien. No. No he enloquecido (más de lo usual). Whedon sufrió en intentar hacer de La Era de Ultrón la segunda parte de Los Vengadores, y la película sufrió por ello. Él abordó esa cinta como Coppola abordó la secuela de  El Padrino. Ese fue el error fatal del tío Joss. Capitán América: Civil War funciona bien porque es autorreferencial, entretenida y le da al público lo que quiere, pero no de la manera que lo espera.

Rompiendo el molde

Aquí Tony Stark comenta eventos de Ironman 3 importantes para el desarrollo de su personaje, y la Agente 13 entra en escena para mover la trama sin ser presentada realmente a la audiencia; lo cual hace que esto, más que la trama auto-contenida de un filme, sea un episodio más en la saga. ¿Está eso mal? No. Tampoco es la primera vez que se hace, ni la última vez que se hará.

Capitán América: Civil War es un capítulo, no una película. Es la décimo tercera cinta de Marvel desde 2008, y ya el estudio está empezando a asumir que tú has visto todos los filmes que han sacado o que no te importa mucho si de la nada sale Paul Rudd, se pone el traje de Ant-Man y comienza a repartir hostias en una secuencia de acción tan espectacular que pondrá húmedos hasta a los geeks más exigentes.

capitain-america-civil-war-spiderman

Cuando aceptas esto y apagas tu cerebro, Civil War es un festín. Se le perdonan sus fallas notables, como la ausencia de un protagonista claro (lo lamento Cap pero esta película es tanto o más de Ironman que tuya) o los elementos en la trama que se forzaron un poco. Lo admito. Esta entrega de Marvel me hizo sentir como un niño y me puso una sonrisa de oreja a oreja.

Civil War es todo lo que Batman V Superman debió ser, pero no fue. Su villano trabaja desde las sombras y logra sembrar una discordia creíble que termina fragmentando al grupo de héroes que hemos aprendido amar a lo largo de los años. El enfrentamiento clímax entre Ironman y Cap es franco, doloroso e importante. Todo lo que no fue el combate entre Batman y Superman, quienes son dos de los superhéroes más icónicos de la historia.

capitain-america-civil-war-2

No puedo negar que entre el cinismo intrínseco de la actualidad, la ley de resultados decrecientes (mientras más experimentamos algo menos nos afecta), y lo malcriados que estamos (cada película de Marvel es al menos entretenida y bien hecha), es difícil que mi mente crítica no se sienta incómoda cuando sé que Capitán América: Civil War tiene sus defectos, pero aún así es, en su estilo, una obra maestra de malabarismo.  

Porque mira que maniobrar tanto personaje, tanta expectativa y no colapsar es algo digno de… Bueno, no de un Óscar, pero de algún premio. Con una trama coherente, actuaciones sólidas, y una acción acojonante, Capitán América: Civil War es referencia obligada para todo cinéfilo que disfrute del cine de acción. Recuerda, no es que te estés poniendo viejo. Solo deja de buscarle la profundidad existencial a un episodio cinematográfico en una saga de superhéroes.

Comentarios

comments

Editor en jefe de Bitspers.com, especialista en noticias de videojuegos y autor de la novela online 'El Infierno de los Suicidas'.

Comments are closed.