Bitspers.com | Noticias de Videojuegos | ¿Deberías Pedirle Perdón a Final Fantasy XV?Guías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | Bitspers

¿Deberías Pedirle Perdón a Final Fantasy XV?

¿En qué momento me comenzaron a gustar más los videojuegos que las películas? No lo sé. Lo que sí sé es que no recuerdo la última vez que el vídeo de un filme me haya helado el pecho, y llenado las venas de adrenalina, como me sucedió al ver el nuevo tráiler del anticipado y controversial Final Fantasy XV en el Tokio Game Show 2014.

El clip en cuestión podrá ser lo que quieras, excepto irrelevante. A nadie dejó indiferente. Ni siquiera a ti. La misma reacción que se esparció como una pandemia en internet la vivimos aquí con el personal y editores de Bispers. Algunos recibieron el tráiler con pesimista resignación, otros con un exacerbado optimismo que raya en el hype.

De cualquier manera, la verdad es contundente: Después de 8 eternos años, Final Fantasy XV luce más como un juego real que una promesa etérea. Ese título, antes conocido como Final Fantasy Versus XIII, y luego rebautizado para consagrar el debut directoral de Tetsuya Nomura (quien se anunció ya no será el director del juego), parece estar más cerca… aún si no tenemos una fecha de salida tentativa.

¿Qué viste en el tráiler de Final Fantasy XV?

Primero que nada, tómate una pastilla de humildad. A todos nos hace falta. En una era después del Avatar de Cameron y juegos como The Last of Us de Naughty Dog, estamos malcriados. Hemos perdido la capacidad de maravillarnos. Hace poco vi la más reciente película del Planeta de los Simios y nadie en la sala de cine parecía entender la maravilla técnica que hechizaba la pantalla.

Creo que lo mismo ha pasado con este tráiler. Ayer escuché a gente decir, “Es que se ve como Advent Children”.  Y yo agrandaba los ojos y respondía. “¡Joder, que se ve como Final Fantasy VII: Advent Children!”. A casi 10 años de esa película, ahora tenemos un videojuego que se ve tal como ella. Una versión jugable de algo que, hasta hace poco, era un logró audiovisual en sí mismo. Insisto… Pastillita de humildad.

Luego hubo quienes se burlaron hasta la saciedad de Noctis, el protagonista del videojuego, y su séquito, porque estaban viajando en automóvil, como si esto jamás hubiese pasado en ningún Final Fantasy. Esto es un trope  del género, de hecho. Primero te dan un vehículo, luego un bote y, finalmente, una nave. Por ejemplo, la diferencia del grupo de jóvenes hermosos que andan en auto entre Final Fantasy XV y Final Fantasy VIII se limita a los gráficos.

Final Fantasy VIII Carro

Luego hubo quienes se quejaron del ambiente relajado y conversaciones mientras Noctis y compañía manejaban. ¡Por favor! No todo el juego puede sostenerse en una sola nota (bien sea acción o drama). Casualmente una de las cosas que más disfruté de juegazos como Red Dead Redemption, y hasta el mismísimo Uncharted, eran las conversaciones relajadas entre los momentos de tensión. Esto ayuda a generar lazos entre el jugador y los personajes.

Y luego viene el tema más delicado de todos… la jugabilidad. “¡El gameplay no es por turnos!”, se quejaron las masas enardecidas, como si esto fuese algo que no supiéramos. Final Fantasy XV es un Action role-playing game, y siempre lo ha sido. Su forma de jugar es más cercana a Kingdom Hearts que cualquier otra cosa, y eso no me molesta. Al contrario.

Los puristas vs Los progresistas

¿Qué es un Final Fantasy? Según Internet, todos saben la respuesta esta pregunta menos Square Enix; lo cual encuentro de lo más irónico. Sin embargo, tras pensarlo un poco, me di cuenta de que Final Fantasy es un caleidoscopio. Sí. Una franquicia diversa y cambiante que significa distintas cosas para distintas personas.

Por ejemplo, ayer en los comentarios un lector decía que su primer Final Fantasy había sido el XIII. Para él, no había nada malo con lo que se mostró en el tráiler. Para mí, que por azares del destino perdí mi virginidad en los RPGs con Final Fantasy VIII, el tráiler del TGS se me antojó evocativo y hasta provocativo. Una ventana a los juegos pasados de mi adolescencia. Se parecía a la fantasía urbana que me había enamorado en bachillerato.

FF-XV-Header

No estoy solo en esto. Ayer hablé con un buen amigo, y gamer prolifero desde hace décadas, al respecto. Ambos jugamos el remake HD de Final Fantasy X y lo hayamos deslucido con lo que protagonizaba nuestros recuerdos. Pero no creas que es que ahora priorizamos la acción por la estrategia, de hecho, los dos encontramos en Bravely Defult una joya entre los portátiles. Es solo que coincidimos en que hay que abrir las puertas a cosas diferentes.

Vivimos en un momento maravilloso para los gamers donde hay de todo. Si quieres juegos retro con estética de 8 bits, los hay; si deseas un RPG de vieja escuela con sabor a Final Fantasy III, también los hay. Yo, muy personalmente, prefiero un RPG que demande mi atención, como lo hizo Transistor o lo hizo Kingdom Hearts II, donde hay que pelear cada batalla y no es suficiente con ponerse en piloto automático.

Por eso, me gustó lo que promete el tráiler de Final Fantasy XV del Tokio Game Show. Ahora que, habiendo dejado eso en claro, si tengo mis reservas. ¿Cuánto del combate obedece a un guion predeterminado? ¿Cuánto es simple attack-button mashing? Mira este GIF cortesía de Kotaku y cuéntanos tu opinión.

Lo más evidente es que solo controlas a Noctis en tu party, mientras que lo demás tendrán roles predeterminado al estilo del sistema Gambit de Final Fantasy XII, o quizás aún más simple, como los parámetros de Goofy y Donald en Kingdom Hearts. Así pues, las impresionantes interacciones con tus compañeros en medio de la pelea obedecen a “eventos” que se activarán dependiendo de ciertas condiciones (como tener bajo HP).

Final Fantasy XV: ¿Qué sabemos de la trama?

Una sonrisa socarrona me cruza por el rostro al leer la sinopsis de Final Fantasy XV. El juego se trata de un joven rey, Noctis, que ha jurado defender el último cristal en el mundo del “orden caótico” fuera de su reino. Es una pelea entre lo antiguo y la tecnología moderna, la lucha de su rey por mantener vivas las viejas costumbres.

¡Esto es extrañamente perfecto! La mismísima trama del juego es una lucha entre el cambio y el status quo, entre el progreso y lo clásico. El argumento del juego es un espejo a lo que estamos atravesando los fanáticos de la franquicia en estos momentos. Curioso, ¿no te parece? En especial si consideras que, en su corazón, este juego sigue siendo un Final Fantasy. Fíjate bien…

FF-XV-noctis

A pesar de su tono oscuro y ambientación realista, alejada de barcos voladores y castillos, la trama sigue girando entorno a un reino y sus cristales. Asimismo, la conexión con Hamlet, es evidente: Un príncipe desterrado que se embarca en un viaje para destronar a quienes le dieron un golpe de estado, con su tío posiblemente siendo el traidor principal… ¡Caramba! No se puede ser más Hamlet. Bueno, sí se puede, cambia a los personajes de Noctis y Stella por Hamlet y Ofelia, y listo.

¿Qué quiero decir con esto? Que el juego, en su esencia, es un “clásico” contemporáneo.

Una fantasía basada en la realidad

El tráiler de Final Fantasy XV es impactante y diferente. A los que claman por un retorno a las raíces de la franquicia les invito a preguntarse, ¿no es aburrido estar jugando 27 años lo mismo? ¡Piensalo! Desde las citas textuales de Shakespeare hasta el eslogan de una “Fantasía Basada en Realidad” con la que comenzaron a promocionar este juego en el 2006, yo creo que ya es hora de abrirle puertas a lo nuevo. Es el 2014.

Además de su tortuoso ciclo de desarrollo, el único pecado de este juego es llamarse Final Fantasy. Sino, la única conversación que estaríamos teniendo sería… “¡Qué bueno se ve este juego, ya no puedo esperar más!” Y en eso es en lo que hay que concentrarnos. Es una nueva era. Es una nueva fantasía.

Comentarios

comments

Editor en jefe de Bitspers.com, especialista en noticias de videojuegos y autor de la novela online 'El Infierno de los Suicidas'.

Dejar comentario