Bitspers.com | Noticias de Videojuegos | Esperando con ansias la llegada de la Realidad Virtual | Guías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | BitspersGuías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | Bitspers

Esperando con ansias la llegada de la Realidad Virtual

Realidad_Virtual

El 2016 marcará un hito en la historia de los videojuegos, pues para bien o para mal, es el año en que la Realidad Virtual hará su gran debut. Lo que antes parecía sacado de un libro de ficción, hoy es un producto completamente desarrollado, empacado y listo para aterrizar en las manos de los consumidores, y los primeros ejemplares en aventurarse en el mercado son el Oculus Rift y el PlayStation VR.

El Oculus Rift, como se anunció la primera semana de enero de 2016, costará la importante suma de 700 euros, lo que ha levantado una oleada de comentarios en la red, especialmente de aquellos que se esperaban cifras más cercanas a los 400 o 500 billetes. Para compensar el alto costo, su fundador Palmer Luckey aseguró que los usuarios tendrán a su disposición al menos 100 juegos, de los cuales 20 serán producidos por el mismo Oculus Studio.

A pesar del golpe económico que su adquisición implica para muchos, los analistas de SuperData aseguran que será el equipo de Realidad Virtual más vendido de 2016. La compañía asegura que los dispositivos de Realidad Virtual Oculus Rift y el HTC VIVE alcanzarán en conjunto las 6.6 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Oculus-Rift-RV

Por otro lado, está el PlayStation VR, anteriormente conocido como Project Morpheus. Se especula que la propuesta de Sony para la Realidad Virtual costará de 350 a 450 euros, un costo semejante al de una consola nueva. Tomando en cuenta el mismo análisis de SuperData, este equipo será el que sume menos ventas, pudiendo sumar a nivel mundial unas 1.9 millones de unidades vendidas. En cuanto a los juegos compatibles, el calendario de lanzamientos ya destaca varios estrenos programados para este año, incluyendo Until Dawn: Rush of Blood, EVE Valkyrie, Gran Turismo Sports, Battlezone, Summer Lessons entre otros.

Mientras que la Realidad Virtual de PlayStation podría resultar más competitiva a nivel de precio, el Oculus Rift tiene una gama de aplicaciones mucho más amplia. Además, no solo funcionará en ordenadores, sino que posteriormente será compatible con Xbox One, lo que significa una gran ventaja. Aunque adicionalmente existen otros equipos en el panorama como el Samsung Gear VR, e incluso las rumoradas funciones de realidad virtual del Nintendo NX, no cabe duda que los ojos de todos están puestos sobre PlayStation y Oculus.

Morpheus-Realidad-Virtual

¿Logrará la Realidad Virtual hacerse un espacio en el mercado de los videojuegos?

Si bien la Realidad Virtual tiene una variedad de aplicaciones, el foco principal de venta está orientado al mundo del gaming. Con la Realidad Virtual, los usuarios tendrán acceso a toda una nueva experiencia de juego que cambia las formas tradicionales a las que estamos acostumbrados. La situación más similar que se ha presentado recientemente, llegó de la mano de Nintendo en 2006 con el Wii. Su sistema de controles con sensor de movimiento causó un gran revuelo entre el público, no porque fuese la consola de más calidad, la plataforma con mejores títulos o la mejor manera de jugar, sino por lo novedoso del producto.

A pesar del éxito de Nintendo, la efervescente moda del Wii fue decreciendo, hasta terminar en el fondo de la pirámide tras el fallido Wii U. Una de las razones de ello, es que el jugador promedio prefiere la comodidad de los dispositivos de juego conocidos como computadores y consolas con mandos tradicionales. Prueba de ello son las plataformas de nueva generación de Sony y Microsoft.

Los sistemas PS4 y Xbox One muy poco distan de sus antecesores en lo que a herramientas de juego se refiere, y la mayoría de los cambios obedecen a la potenciación de la máquina para soportar títulos de mayor tamaño y calidad gráfica. Incluso, periféricos como el Kinect y el PlayStation Move fueron descartados por su poca adherencia en el mercado. Así que los cambios radicales, si bien muy interesantes, a la larga terminan por agotar al jugador, quien busca confort en lo ya conocido.

Oculus-Rift-Slider

La Realidad Virtual tiene entonces varios posibles escenarios. En primer lugar, por su naturaleza tan distinta de los medios de juego tradicional, puede que dé una desconexión con el público. Además, el alto costo del producto y la poca variedad de juegos disponibles podrían generar un gran desinterés por parte de la audiencia. Por otro lado, los dispositivos Oculus Rift y PlayStation VR podrían causar un estallido en el mercado, tal como lo hizo el Wii en su tiempo, lo que podría disparar rápidamente las ventas de los equipos. En un escenario más intermedio, el usuario entrará de a poco a esta nueva tecnología, evaluando si realmente vale la pena hacer la inversión y cuáles son los beneficios a largo plazo.

¿Cuál crees que será el resultado? ¿Será una moda pasajera o es una tecnología que llegó para quedarse? ¿Cuál de estos dispositivos te llama más la atención?

Comentarios

comments

Comments are closed.