Bitspers.com | Noticias de Videojuegos | Hechos Vs. Opinión: Estás Equivocado Acerca de los VideojuegosGuías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | Bitspers

Hechos Vs. Opinión: Estás Equivocado Acerca de los Videojuegos

Tú opinión acerca de los juegos de video está errada. Y la mía también. Así que asumiendo que ninguno de los dos tiene la verdad absoluta en sus manos, y que ninguno cambiará, probablemente, las creencias del otro, pasemos a revisar unos datos relevantes acerca de la industria; una información que puede desnudar verdades que nadie quiere admitir.  

Las consolas actuales no son un fracaso

Según Techradar desde el 2013, año en que salió al mercado la generación actual de consolas, el PS4 ha vendido 40.43 millones de sistemas en todo el mundo, mientras, por su parte, que Microsoft ha logrado vender 20.99 millones de unidades a escala global. ¡Ajá! ¿Y qué quieren decir esos números? De seguro se han vendido muchas más PCs que eso.

PS4-Xbox-One-Grabar-Gameplay

Pues sí. Y también se han vendido más teléfonos móviles. ¿Te parece que es justo meter móviles, ordenadores y consolas en un mismo saco? A mi tampoco. PS4 y Xbox One son equipos dedicados a los videojuegos y al entretenimiento casero. Una comparación más justa sería ver qué tan buenas son estas cifras al enfrentarlas contra la generación pasada de consola (PlayStation 3 y Xbox 360).

De acuerdo a Blake Jorgensen, CFO de Electronic Arts (EA), los más de 60 millones de consolas vendidas a la fecha en esta generación eclipsan a las ventas del ciclo anterior de consolas, en ese mismo período de tiempo, en un 50%. En otras palabras, PS4 y Xbox One están vendiendo mucho más que sus predecesoras, y lo están logrando en una época más competitiva. Es decir, son exitosas.

La raza supremacista de la PC

comparación gráfica

No hay mejor lugar para jugar videojuegos que en una PC.  Nuevos GPUs son lanzados cada seis meses y Steam le lleva años luz de ventaja a la PlayStation Store y a la Xbox Games Store. En PC rara vez escuchas quejas de retrocompatibilidad, y lo que compras una vez es tuyo por siempre. Algo que me encantaría que Nintendo entendiese cada vez que me pide comprar el mismo juego por tercera vez.

Habiendo dicho eso, las PCs tienen un gran fallo. No son plug-and-play. Desde errores con controladores a problemas más severos, las guías de cómo arreglar X o Y juego para PC abundan en internet (y si no me crees revisa todas las publicadas aquí). Así que no nos engañemos, hay que conocer de PC, sin llegar a ser un erudito, para poder jugar sin ningún problema.

¡Ah! Y la ventaja de la rapidez con la que salen nuevos GPUs y otros aparatos también es un talón de Aquiles. O una espada de Damocles (escoge tú la analogía). Una PC de “las buenas”, de esas que plagan los sueños húmedos de muchos gamers no bajan de $900 y ya, a los 2 años, no puede sacarle el máximo provecho en cuadros por segundo y rendimiento a los títulos más recientes que estén en el mercado.

Es el fin del mundo, excepto que no lo es

Hace poco me topé con artículo recomendado por el bloguero Vladimir Vásquez de La Cueva del Lobo. En dicho post, que puedes leer aquí, se comenta que de “forma sutil, pero significativa, las compañías han tirado la toalla y ya están por sacar la generación 8.5, por así llamarla”. Esto haciendo referencia al Xbox One S y al inminente lanzamiento del nuevo PlayStation 4 (nombre código NEO).

Creo que esta apreciación no es del todo correcta. Las iteraciones de consolas no son nada nuevo. Siempre sacan versiones “mini” que son más estilizadas y, cuando los dioses están de buen humor, hasta más poderosas. Lo cual no tiene nada de malo. ¿Es esta una nueva generación de consolas? No. No lo es. De lo que sí se trata, para bien o para mal, es de un nuevo modelo de negocio.

¿Y qué me dices del Proyecto Scorpio de Microsoft? Pues ese “nuevo Xbox” sale el año que viene, y ya en 2017 se cumplen cuatro años de vida del Xbox One, aunque parezca mentira. ¿Es esto síntoma de muerte? Pues el Xbox original salió en noviembre 2001 mientras que el 360 hizo su debut en noviembre del 2005. Exactamente cuatro años. Así pues, esto tampoco es nada ni nuevo ni alarmante.

Scorpio

Estoy de acuerdo con el autor que consolas con versiones más poderosas cada 3 añoses algo preocupante para nuestros bolsillos, pero en esencia… ¿No es eso lo que pasa con las PC? Todos mis amigos de la raza supremacista de PC (uso el término con cariño), siempre están actualizando sus ordenadores cada par de años por uno más poderoso. Y ni hablar de la frecuencia con las que otros cambian sus móviles.

Este movimiento de Sony y Microsoft no es el fin del mundo. El mercado siempre dicta la pauta. El PS4 es, en esencia, una PC gamer muy decente; comentario dicho, por cierto, de boca de los propios desarrolladores de videojuegos. Así que si me ofreces una PC muy competente, plug-and-play, cada 3 años por $400, no me parece mal negocio. Especialmente cuando solo la NVIDIA GEFORCE GTX 1080 cuesta $789.95 en Amazon.

En la variedad está el… ¿disgusto?

La librería de juegos en PC es épica, y es hogar exclusivo de muchos géneros. Pero el que crea que en consolas hay poca variedad es porque sencillamente no tiene una consola. De hecho, salvo la época del lanzamiento del PSX, cuando el advenimiento del CD como el formato dominante parió mucho título experimental, la nueva era indie digital nos ha dado muchos juegos poco convencionales tanto en consolas como PC.

Gone Home, Divinity Original Sin y muchos otros títulos que antes solo hubiese existido en PC, también están disponibles en consolas. Y aunque la cifra de juegos ofrecidos para PC opaca a las de Xbox One, Wii U y PS4 por mucho, también hay que tomar en cuenta que es inferior a la cantidad de juegos para móviles (según Gamasutra se lanzaron 500 videojuegos por día para celulares en 2015).

steam-venta-de-verano-img-1

El gameplay es lo que reina. De nada vale tener miles de videojuegos a la venta si solo un puñado sirve. Clases magistrales de jugabilidad como Bloodborne o Super Smash están solo disponibles en consolas. Lo cual es una pena. Si por mí fuera, todo estaría disponible en todas partes. Yo soy un gamer agnóstico, y lo que me gusta es jugar sin complicaciones.

Si Xbox y PlayStation mutan para ser servicios como Netflix, si Nintendo se dedica a hacer juegos solo para móviles, pues por mi no hay problema. Mientras pueda prender mi aparato, jugar, salvar mi partida y disfrutar juegazos sin complicarme con controladores, archivos faltantes o qué sé yo, pues no me importa mucho cómo se llame la caja que conecto a mi televisor. Lo que quiero son buenos juegos.

Comentarios

comments

Editor en jefe de Bitspers.com, especialista en noticias de videojuegos y autor de la novela online 'El Infierno de los Suicidas'.

Comments are closed.