Bitspers.com | Noticias de Videojuegos | ¿Pertenece Lara Croft al PS4? | Guías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | BitspersGuías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | Bitspers

¿Pertenece Lara Croft al PS4?

Tomb_Raider

Rise of The Tomb Raider se estrenó el pasado 10 de noviembre en las consolas Xbox One y Xbox 360, y aunque las críticas han resultado favorecedoras en cuanto a la calidad del juego, las ventas del juego no han resultado tan elevadas como Crystal Dynamics lo hubiera querido. Si bien es cierto que muchos fanáticos aún no se identifican con el reinicio de la saga, el anterior título logró establecer una buena base que se pensaba serviría de suficiente impulso para el lanzamiento de este nuevo título. Entonces ¿Cuál ha sido el problema?

En su primera semana de vida, Rise of The Tomb Raider solo consiguió vender 63.000 unidades en Europa, menos de un tercio de lo que lo hizo su antecesor en el mismo período de tiempo. Es innegable que la principal causa de esta situación tiene nombre y apellido: Fallout 4. Que la nueva aventura de Lara Croft se estrenara en la misma época que esta esperada continuación de la serie Fallout fue la más infortunada de las decisiones.

Sin embargo, las bajas ventas se ven afectadas también por la cuestionada maniobra de Square Enix de hacer de Rise of The Romb Raider un exclusivo temporal de Xbox. En 2013, la rejuvenecida Lara Croft consiguió vender solo 186.000 copias en su primera semana en el mercado entre todas las plataformas, cifra que ya de por sí era considerada baja. Si a esto le restamos la posibilidad de nutrirse con los usuarios de PC y PlayStation, que no son pocos, ¿Qué queda para nuestra joven aventurera?

Rise-of-the-Romb-Raider-Gameplay

No estamos diciendo que Xbox no tenga la capacidad de llevar el peso de un lanzamiento sobre sus hombros, pues con el éxito en ventas de Halo 5: Guardians quedó demostrado que tienen con qué, pero es justamente allí donde está el meollo del asunto. Halo 5 es un título hecho para los usuarios de Xbox. El nicho de jugadores de esta franquicia se creó, moldeó y evolucionó en Xbox, y hoy, está cobrando sus jugosas recompensas. El caso de Tomb Raider es uno muy distinto. Lara Croft pertenece a los usuarios de PlayStation.

Por supuesto, no estamos hablando de una pertenencia en el sentido de exclusividad, ni mucho menos. Rise of The Tomb Raider, al igual que la primera entrada del reboot, es uno de esos juegos que vale la pena ampliar a todas las plataformas. Pero si estudiamos la historia de la franquicia, queda claro que todos sus momentos se han formado bajo el cobijo de PlayStation, incluso desde el nacimiento del primer videojuego en la serie en 1996.

Lara-Croft-Tomb-Raider-PS

Lara Croft no debutó en Xbox sino hasta 2006 con Tomb Raider: Legend, título que se estrenó además en todas las otras plataformas de juego existentes para la fecha. En cambio, en casi 20 años la serie nunca dejó de estar presente en un sistema PlayStation, así como tampoco en PC. ¿Por qué iniciar la fiesta sin sus mas fieles seguidores?

Si hubiese que elegir un hogar definitivo para esta aguerrida heroína, la lucha estaría entre PlayStation y PC. Aceptémoslo, Xbox no era el mejor candidato, y hasta quienes no siguen de cerca la saga, miraron de reojo tal elección. Aún así, Square Enix no dudó en darle la exclusividad por un año entero a Microsoft, no solo privando a los usuarios de PlayStation 4 de embarcarse en la nueva aventura de Rise of The Tomb Raider, sino condenando al título a un estreno mediocre, ya de por sí golpeado por estruendoso lanzamiento de Fallout 4.

Será una larga espera antes de que Lara Croft pueda volver a casa, pero me atrevo a decir que aunque decepcionados, los usuarios de PlayStation la recibirán de brazos abiertos.

Comentarios

comments

Comments are closed.