Bitspers.com | Noticias de Videojuegos | League of Legends usa los colores para manipular tu comportamientoGuías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | Bitspers

League of Legends usa los colores para manipular tu comportamiento

Mucho se ha dicho sobre las comunidades tóxicas de los juegos MOBA, siendo League of Legends uno de los casos más sonados del problema. En los últimos años, Riot Games se ha esmerado en depurar la comunidad del juego de conductas nocivas, y hoy se vanaglorian de haber reducido el índice de lenguajes abusivos a solo un 2% de las partidas ¿Cómo lo han hecho? Al parecer, haciendo uso de la ciencia.

La desarrolladora descubrió que no basta con castigar al jugador por ser un idiota. Tienes que enseñarle cómo comportarse, y que mejor manera de hacerlo que usando la psicología y las propias habilidades cognitivas del jugador a su favor. “Riot Games quiere que te comportes cuando juegas League of Legends, así que transformaron el juego en un laboratorio virtual”, expresa el periodista científico Jeremy Hsu en su artículo de Medium.

League of Legends posee un innovador sistema de control de comportamiento que no solo penaliza a quien comete un delito, sino que también recompensa a quien realiza una acción positiva. Los resultados han sido satisfactorios, y en función de mejorar el método, Riot Games comenzó a ensayar con otras áreas de la psicología. Uno de los tópicos es el color.

League-of-Legends-Miss-Fortune-Gangplank

No muchos desarrolladores de videojuegos se interesan en estos temas, pero la razón de toda esta experimentación recae en el especialista en neurociencia cognitiva Jeffrey “Lyte” Lin, quien hoy trabaja como el diseñador principal de sistemas sociales en Riot. De acuerdo al reporte de Hsu, el “equipo de comportamiento” de Lin llevó a cabo pruebas psicológicas en donde utilizaron una mezcla de colores, palabras y patrones con el objetivo de generar una influencia positiva en los jugadores.

En el estudio, denominado “Optimus experiment”, se probaron cinco tipos de mensajes en diferentes colores y se midió el impacto de los mismos en la conducta del jugador. Tras observar 10 millones de partidas, se encontró que los usuarios occidentales responden mejor a una advertencia escrita en rojo en comparación con los mensajes en blanco.

Un mensaje en rojo indicando los resultados contraproducentes del abuso verbal redujo significativamente la mala actitud entre miembros de un mismo equipo, mientras que un anuncio en azul resaltando las ventajas del buen comportamiento ayudó a disminuir los grados de toxicidad en las partidas.

League-of-Legends

El experimento reveló que es la correcta combinación de color y texto lo que garantiza la efectividad del mensaje.  “Los compañeros de equipo se desempeñan peor si les acosas después de un error”, lee una de las advertencias en rojo. Esa sencilla frase generó una baja de las conductas negativas entre aliados. Sin embargo, Hsu recuerda la Game Developers Conference de 2013 donde Lin demostró con sus datos que un mensaje positivo resaltado en rojo en realidad puede generar el efecto contrario. Según Lin, quien recibió risas del público en dicho momento, la frase “¿Quién será el mejor deportista?” escrita en rojo contribuyó a un aumento en el mal comportamiento de los jugadores.

En otros experimentos relacionados, Lin y su equipo encontraron pequeña evidencia que podría abogar a favor de los refuerzos positivos sobre los negativos. “Cuando investigamos la propagación de comportamientos en las comunidades en línea, nos dimos cuenta que la toxicidad sí se propaga, y se propaga rápido”, dijo Hsu citando a Lin. Sin embargo, los mismos estudios indican que la positividad puede extenderse más rápido que la negatividad, aunque hasta los momentos dichos resultados no son concluyentes.

Estas no son las únicas pruebas que Riot Games está realizando sobre League of Legends. Los responsables del proyecto de control de la comunidad están trabajando con profesionales universitarios para descubrir nuevas maneras de regular las conductas.

¿Qué opinas de las estrategias de Riot Games aplicadas a League of Legends?

Comentarios

comments

Comments are closed.