Bitspers.com | Noticias de Videojuegos | Opinión: Yo tan PlayStation (tú tan N64) | Guías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | BitspersGuías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | Bitspers

Opinión: Yo tan PlayStation (tú tan N64)

PlayStation cumple 20 años. Damas y caballeros, por favor, aférrense a sus andaderas virtuales.

Yo admito que llegué un poco tarde a la fiesta. Ni siquiera fue en el 95, cuando llegó a América, que me apunté a la Play. Yo, por cosas de vivir en Suramérica, solo comencé con la PS en el 97. Pero retraso o no, la verdad es que ese fue, por citar aquella famosa película, el “inicio de una bonita amistad”.

En una época de SNES y la revista Club Nintendo, era de asumir que la evolución natural en las consolas era apuntarse a la N64. Pero, a mí, hubo algo que me enganchó directamente con la cajita gris de Sony, un detalle que en su momento pudo parecer tonto, pero que marcó el inicio de una tendencia que hoy se mantiene: Los juegos de la Play eran en CD.

Driver-2-Disc-1-of-2--U---SLUS-01161-

Cambiarse de bando, bien acompañado.

Pero ¿Y Mario? ¿Qué no has visto el nuevo Star Fox? ¿Waverace 64 no te parece genial? Meh, sip y seguro que sí, en ese orden. El atractivo de Nintendo seguía estando en sus muy bien establecidas IP, además de una larga lista de licencias de terceros que nos dieron joyas del estilo Castlevania, Megaman o Final Fantasy.

¿Ya saben a dónde va esta historia, verdad?

Sin duda que una de las grandes conquistas de Sony y la Playstation fue atraer una serie de franquicias a su nueva máquina, y sembrar junto a ellas las semillas de una nueva etapa en la historia de los vídeojuegos. Castlevania: Symphony of the Night, Megaman X4 y Final Fantasy VII (VIII y IX) siguen siendo hoy juegos de referencia para muchos gamers, un servidor incluído.

megamanx4_1253134

Gran Turismo, Metal Gear Solid, Tekken, la serie FIFA, Syphon Filter, Chrono Cross, Legend of Dragoon, Silent Hill, Resident Evil, Grandia, Air Combat, Rayman… ¿Es que acaso necesito seguir con la lista?

La Playstation fue la consola de cabecera de una nueva generación de gamers, y sobretodo, rompió la carrera de dos caballos entre Sega y Nintendo, sentando las bases para que eventualmente otros grandes como Microsoft se apuntaran a la fiesta con la XBOX.

Yo, Gamer.

Antes de la Play, los juegos de vídeo eran asunto de niños. Nombren tres juegos de la NES, Mega Drive o SNES que puedan considerarse de “adultos”. La PS abrió el campo de juego, con obras de una profunda narrativa y con temas definitivamente más allá  del PG-13; Sony y sus terceros apostaron por algo que era evidente: los gamers habían crecido.

No solo en cantidad, sino en edad. ¿Cómo llegar a una audiencia que ya no se contenta con aplastar honguitos o salvar a la princesa? Sony dio en toda la cabeza del clavo, poniendo dinero seguro a licencias de juegos como Silent Hill o Resident Evil, conceptos impensables menos de una década atrás. No solo a nivel técnico, sino a nivel narrativo.

De ahí que esta pequeña cajita haya definido mucha de las reglas a través de las cuales aún hoy se juega la Guerra de Consolas. ¿Creen que es casual que la WiiU haya abierto su librería a los “hardcore gamers”? ¿Creen que la guerra por títulos AAA es algo reciente? ¿Es casual que FFVII sea el juego más deseado para un remake?

Final-Fantasy-VII-Remake-Engine

El legado de la PlayStation original es innegable, más aún si consideramos que ya estamos en la cuarta versión de la maquinita. “Long Live Play” decía hace poco una campaña de Sony, en un claro doble sentido entre el nombre de su consola y la palabra jugar. A mi parecer eso mismo define la esencia del éxito de la Play y sus herederas: Siempre ha sido eso, una máquina para jugar, ni más ni menos. Sin gimmicks, sin ganchos y sin adornos.

Y eso, como gamer se agradece, y se celebra. Por veinte años más de éxito y buenos juegos para todos los que amamos este mundo.

Cheers, Play.

Comentarios

comments

Rafael Polanco es un escritor venezolano, cineasta y bloguero. Rafael también habla de deporte y de cine en Balonesalaire.blogspot.com y Arfaville.blogspot.com

Dejar comentario