Bitspers.com | Noticias de Videojuegos | Por qué nos emociona tanto Shenmue 3 - BitspersGuías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | Bitspers

Por qué nos emociona tanto Shenmue 3

Shenmue-3

Entre tantas presentaciones importantes realizadas en el marco del E3, un pequeño anuncio resaltó entre los demás: El título Shenmue 3 está en proceso de desarrollo. En cuestión de horas, la noticia estaba en boca de todos, y la excitación de los fans en torno al juego se hizo evidente en más de un foro especializado. Basta con mirar la campaña de financiamiento en Kickstarter y sus más de 3 millones de dólares recolectados en tiempo record para entender que esto es algo grande. A estas alturas, muchos de ustedes aún se preguntarán ¿Qué es Shenmue 3 y por qué causó tanto revuelo?

En primer lugar, no te culpo por saber poco o nada del asunto. El original Shenmue se estrenó en el año 2000 como un título para el Sega Dreamcast y posteriormente fue portado a la Xbox en 2003. Si tienes menos de 25 años, no es muy probable que hayas escuchado hablar de la existencia de este título. La historia de Shenmue es una agridulce, y no estoy hablando de la temática del juego sino de su rendimiento en el mercado. El título fue un éxito frente a la crítica pero un fracaso en ventas. El costo de desarrollo del juego fue tan elevado que ni vendiendo dos copias del juego a cada usuario de Dreamcast se podría haber recuperar la inversión. A pesar de la excelente recepción del público, los números rojos fueron inevitables.

Allí es donde muchos se pregunta ¿Por qué Suzuki desea hacer una tercera parte de un juego que generó pérdidas? En el siguiente artículo intentaré darte algunas respuestas, pero para ello, es necesario ahondar un poco en el título original, su historia y su sistema de juego.

Shenmue: un Clásico de Culto

Shenmue es un videojuego de rol creado por Yu Suzuki e inspirado en la serie de juegos de lucha de los 90 Virtua Fighter, saga que también fue concebida por el mismo Suzuki. Ambientado enteramente en Japón, la trama se centra en la historia de Ryo Hazuki, un joven de 18 años que debe enfrentarse a una difícil situación familiar. Tras presenciar el asesinato de su padre a manos de un hombre llamado Lan Di, Ryo es golpeado por otros secuaces hasta quedar inconsciente. El joven despierta días después determinado a vengar la muerte de su progenitor, y es así como comienza tu aventura.

Curiosamente, el mundo de Shenme no está labrado en torno a la venganza. Al contrario, la historia se desarrolla en un entorno bastante trivial y es justamente éste uno de los aspectos más interesantes del título. Su sistema de juego permite a los jugadores interactuar con el entorno en una forma muy parecida a la realidad. El personaje básicamente debe llevar una “vida real” dentro del juego, mientras que paralelamente avanza el hilo argumental. Se puede decir que Shenmue logró crear un mundo abierto rudimentario. Uno de los primeros intentos de RPG de tipo Sandbox que se crearon en el mercado.

Shenmue_3_3

¿Qué tiene Shenmue que no tenga cualquier otro juego de rol?

Podríamos decir que nada, o podríamos decir que todo. Shenmue es uno de esos juegos que llegas a amar a pesar de sus defectos. Su combinación de sensacionales gráficos, historia profunda y mecánicas de juego novedosas le valieron un lugar eterno en el corazón de los gamers de la época. Y aunque muchos de sus elementos “innovadores” resulten comunes a los ojos del jugador moderno, para la fecha de su lanzamiento era un verdadero adelanto técnico y argumental. Es un juego cuya gloria del pasado pasa incomprendida en el presente.

Lo primer que llamó la atención de Shenmue para la época, fue el apartado gráfico, el cual se considera muy avanzado para la época. El juego sorprendió por su sistema de cambio climático, sus detallados espacios y el entorno interactivo. En el juego, el día se convierte en noche, las tiendas abren y cierran, y los personajes cambian según las horas del día. Ver como la ciudad respondía al paso del tiempo resultaba sublime. Incluso hoy en día, el título se ve bastante bien a pesar de ser un producto de hace 15 años.

En cuanto a la estructura general, el juego no difiera mucho de los RPG modernos. El título combina un entorno 3D semi-abierto en donde los jugadores deben llevar a cabo misiones principales, pero también pueden entretenerse con mini juegos, entablar combates, coleccionar objetos, e incluso, realizar persecuciones. Los jugadores pueden explorar un amplio mundo basado en locaciones reales de la ciudad costera de Yokosuka, en Japón, y llevar a cabo acciones cotidianas como hablar con los ciudadanos, jugar al arcade, comprar chucherías e incluso llegar a casa antes de la hora de dormir para no enfadar a la casera.

Shenmue-3-E3-2015

¿Y hasta donde llega el nivel de realismo en Shenmue? Puedes chequear todos los rincones de tu hogar, abrir gabinetes y tomar objetos. Puedes ir a las casas de tus vecinos, tocar sus puertas y hablar con ellos. Puedes pasear por las calles, entrar a tiendas e interactuar con los vendedores. Puedes comprar pescado para un gatito huérfano. Puedes hacer tantas cosas, y lo mejor de todo, es que no tienes que hacerlas (pero las harás igualmente).

La lucha es también un elemento clave del juego. Ryo puede entrenar en el dojo y aprender nuevos movimientos para usar en sus batallas. Mientras más practiques, mejor dominarás la técnica. La belleza del sistema está, una vez más, en su enfoque realista. A diferencia de otros juegos de rol, no es necesario que mejores tus habilidades de lucha. De hecho, puedes practicar tanto tiempo como desees. Es tu decisión si deseas ser un maestro de las artes marciales y machacar a tus enemigos en combate, o si por el contrario deseas avanzar sudando la gota gorda en cada pelea.

En dado momento, Ryo incluso debe tomar un trabajo en un almacén ¡Y debe hacer las labores correspondientes! No solo tendrás que cumplir tu turno como cualquier otro operario, sino que realmente debes tomar tu carretilla y mover cajas de un lado a otro. Shenmue fue además uno de los primeros títulos en incorporar los Quick Time Events o secuencias contrareloj, una función que añadía una nueva dosis de interacción con el entorno.

En el año 2000, todo eso era simplemente genial. La fusión de una narrativa dramática con la variedad de aspectos jugables fue una experiencia cautivadora para muchos. Se consideró una verdadera innovación argumental y jugable, pero lamentablemente, la ejecución no fue la más óptima. Y es aquí donde los planes de Yu Suzuki cobran sentido. Tras una secuela dudosa y difícil de entender para los jugadores neófitos, esta tercera entrega podría ser la oportunidad de oro de la franquicia para ser lo que nunca fue.

¿Qué podría conseguirse con Shenmue 3?

Shenmue_3_2

La respuesta es fácil. Susuki podría finalmente tomar algo que en la teoría resulta maravilloso y hacerlo posible en la práctica. Y es lo que todos los fans están esperan con ansias. La primera entrega se basó en un concepto prometedor, pero se quedó corta con los resultados. Malas actuaciones de voz, diálogos excesivos y pesados, movimientos poco fluidos, pocos personajes interactuables, y por supuesto, los muchos QTE, fueron parte del problema.

Con las nuevas tecnologías, pulir estos aspectos no será difícil. El fruto podría ser una emotiva y bella historia enmarcada en un brillante gameplay, y con el apoyo total de Sony y PlayStation en la base del proyecto, es difícil no emocionarse por el desarrollo de Shenmue 3.

Y para quienes aún se preguntan sobre la participación de Sony y Shibuya Productions con respecto al financiamiento público, despreocúpense. Susuki ya nos dejó en claro a través de Kickstater que el 100% de los recursos obtenidos irán a parar a la producción del juego. Las mencionadas empresas estarán vinculadas a los aspectos de producción, marketing y publicación del título y nada tienen que ver con la recaudación de dinero en este medio.

¿Qué piensas ahora de Shenmue 3?

Comentarios

comments

Comments are closed.