Bitspers.com | Noticias de Videojuegos | X-Men: Apocalipsis Es el Fin de las Películas de Marvel y DCGuías de Videojuegos en PC, PS4, Xbox y Nintendo | Bitspers

X-Men: Apocalipsis Es el Fin de las Películas de Marvel y DC

Bueno, quizás no es el fin. Tal vez es el comienzo del final. También puede que esté siendo fatalista. No lo sé. Lo que sí sé es que salí del cine con el pecho apretado y arrastrando el ánimo en mis tobillos. Algo de lo más inusual cuando has visto una película que se supone es un blockbuster veraniego. ¿Qué me pasó entonces al terminar de ver X-Men: Apocalipsis?

Pues que salí con la certeza de que están matando a la gallina de los huevos de oro. En aras de perseguir el umbral del billón de dólares en ganancias, ahora los estudios buscan parir secuelas prematuras de sus sagas más rentables. Es decir, si le funcionó a Marvel Studios, ¿por qué no ha ellos? Lo que no se han dado cuenta es que están jugando un juego que no pueden ganar.

marvel-studios

Marvel ha creado un “universo”, por lo que cada película, aunque no necesariamente una secuela directa, es esa dosis de opio cinematográfico que nos satisface con efectos especiales, frases mordaces y actores carismáticos. Todos ingredientes presentes en X-Men: Apocalipsis, debo admitir. ¿Qué pasó entonces? Pues problemas en la receta, el guión de Simon Kinberg, y el evidente cansancio del director, Bryan Singer.

Sin Spoilers… ¿Qué me pareció X-Men: Apocalipsis?

¿Alguna vez te ha regalado algo tu mamá que no te haya gustado? Tú sabes que ella lo escogió con cariño. Sabes que que ahorró para comprar ese presente. Todo lo hizo con las mejores intenciones. Y tú quieres quererlo, porque, coño, te lo regaló tu mamá. Pero al final, aunque sonríes y lo aceptas, no te ha gustado. Eso es exactamente lo que me pasó con X-Men: Apocalipsis.

No es como el caso de Batman v Superman donde las fallas son tan evidentes que te abofetean. No hay necesariamente momentos de frustración como lo de Martha y, sin embargo, para mí la experiencia ha terminado siendo peor. Lo cual es mera óptica emocional, por supuesto. He sido fan de los X-Men desde la serie animada de los 90 y he devorado muchas de sus sagas en historietas. Es decir, me importan estos personajes.

Mientras que creo que Marvel Studios ha encontrado una alternativa interesante al revolucionar lo que conocemos como cine convencional, Fox ha drenado de vida a los X-Men. A ver, siendo honestos, en las ocho películas que hay de esa franquicia, solo hay dos y media que realmente valen la pena; las demás siempre se han quedado cortas en su promesa.

De la hipocresía solo queda el cansancio

Soy masoquista. Ya sabía lo que decían varios críticos que respeto sobre la película. También soy hipócrita. En lugar de votar con mi cartera, y mandarle un mensaje claro a Fox con la taquilla, “Volveré al cine cuando hagas mejores películas”; soy parte del problema. Porque a veces sigo creyendo que hay que apoyar las películas de superhéroes como si se tratasen de una fundación y no de una industria multimillonaria.

Estoy cansado de la destrucción del mundo. La amenaza de extinción global, que me tuvo al borde del asiento cuando vi Día de la Independencia en 1996, se ha vuelto el pan de cada día. Ojalá Kinberg y Singer hubiesen aprendido de Deadpool, Iron-Man 3 y Ant-Man. A veces, menos es más. Ojalá hubiesen aprendido de Man of Steel que no puedes tener un cataclismo bíblico sin consecuencias (porque te roba el impacto).

Lo bueno, lo malo y lo cierto

Lo bueno:

Salvo por la acartonada actuación de Jennifer Lawrence, el elenco se esfuerza por hacer un buen trabajo y darle a sus interpretaciones una profundidad emocional casi inexistente en el género. También aprecié la incorporación de Sophie Turner, quien parecía estar disfrutando su papel.

xmen-apocalipsis-sophie-turner

Lo malo:

A pesar del esfuerzo de Kinberg en evocar emociones fundamentadas en el tiempo que llevamos conociendo a estos personajes, el guión tiene severos problemas de ritmo (el primer acto dura una barbaridad), y la falta de un protagonista claro hace que la película se sienta vacía. Mira que trabajar con ensambles de personajes no es fácil. No en vano le dieron el Oscar a Spotlight, como mejor película, en parte por esta razón.

¡Ah! Y si crees que las secuencias de acción justifican el costo de tu entrada, estás equivocado. ¿Cómo hizo Singer para crear secuencias tan faltas de inspiración con tanto dinero disponible? ¡Es sorprendente! Parece que no hubiese visto ninguna película de superhéroes. La acción en este filme ya hubiese resultado aburrida en 2010.

Lo cierto:

Es una lástima. Es como reprobar  el examen después de que realmente estudiaste. La fórmula estaba bien, el proceso también, pero el resultado fue el errado. Yo creo que X-Men: Apocalipsis es síntoma de cansancio. Tal vez no sea el fin de las películas basadas en cómics, pero se siente mucho al final de las aventuras de los X-Men en la pantalla grande. Y nos merecíamos un mejor final que este.

Comentarios

comments

Editor en jefe de Bitspers.com, especialista en noticias de videojuegos y autor de la novela online 'El Infierno de los Suicidas'.

Comments are closed.